martes, 1 de noviembre de 2011

En el Meridiano de Greenwich




Hoy el plan fue pasar el día en el Meridiano de Greenwich .  Mariana tenía mucha tarea , pero accedio a posponerla para ir con nosotros . Como sabrán , desde 1884, esta pequeña ciudad, muy cerca de Londres, marca la línea que divide al mundo en dos hemisferios y creo que todos;  nos hemos tomado un día la foto parados ahí en el medio de la nada , en el meridiano inicial llamado : Longitud Cero .

Como sabemos ya muchos turistas , aún cuando la fuerza de la costumbre hace que tomemos por natural algo que ha sido creado por la imaginación humana. Estos pensamientos ( de como la tecnologia nos sobrepasa ) nos asaltan cuando arribamos a la ciudad de Greenwich, llevados por el sortilegio de ese nombre tan sonoro y tan familiar y porque es algo así como visita obligada estando en Londres . Curiosamente... Greenwich, un enclave urbano londinense situado en la ribera sur del río Támesis, y a sólo 15 kilómetros de Londres, es visitado no por sus bellas torres ni por sus mercados hormigueantes, que son bellos  e interesantes . Sino por ser el lugar donde se erigió el Real Observatorio de Greenwich. Y, claro está, porque desde 1884 esta ciudad es atravesada por una línea imaginaria que divide longitudinalmente el mundo en dos hemisferios, el Occidental y el Oriental. En aquel año una conferencia internacional celebrada en Washington, decidió la adopción de un "único meridiano de referencia" para reemplazar  los existentes. Y que ese meridiano inicial, llamado Longitud 0, atravesaría justo por el Observatorio de Greenwich.

Entre otras decisiones, se estableció que las longitudes alrededor del globo se tomarían hasta los 180° desde el meridiano inicial, tanto hacia el Este como hacia el Oeste. Pero lo más importante era que a partir de este punto se establecía que el día universal comenzaba a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendría una duración de 24 horas. Por esta razón, como es sabido, la hora oficial mundial se la conoce como Greenwich Mean Time (GMT). Lo que usualmente ignoramos es que , esto no determinó la instalación del laboratorio sino que sus equipos y sus científicos venían trabajando ya desde hacia dos centurias en la pintoresca comarca, por orden real .  El laboratorio se creó en 1675 por orden del rey Carlos II preocupado por encontrar las líneas de longitud terrestres que hiciera más seguro el arte de la navegación.Un año más tarde, John Flamsteed, el primer astrónomo real, se instaló en Greenwich en un bello edificio que hoy lleva el nombre de Flamsteed House.
Como es una línea imaginaria, el meridiano 0, llamado también Meridiano de Greenwich, corre de norte a sur y toca varios países, entre otros, Francia y España, en Europa y Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana, en África, y se pierde, claro está, en la Antártida y en el Ártico.


El famoso observatorio se mudó, hace muchos años, de Greenwich a Herstmonceux, Sussex, adonde fue llevado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar la mala visibilidad de esas colinas tan cerca de la capital británica. Sin embargo, el viejo edificio victoriano de Greenwich, construido en 1899, en la hermosa colina del Greenwich Park, fue reacondicionado hace pocos años y dispone, para solaz de los curiosos, de un telescopio reflector, uno de los más avanzados del mundo, de 2,50 metros de diámetro. Que te lleva a pensar como es posible, observes el paso del peaton en la calle en una mesa que solo proyecta la luz de desde un trabuco en el techo .  El viejo observatorio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

Estando felices y contentos ahi , observando el telescopio reflector . Marianna comentó algo que le hizo saber al Otelo de mi hijo que ella ya había estado antes ahi , y eso arruinó el resto del día . Molestos ellos dos , recorrimos un poco más de las instalaciones y luego Marianna desapareció .  Visitamos ya contrariados el Museo Marítimo, pero mi hijo ya no estaba del todo ahi , así que tuve que decirle a Fabian que nosotros nos ibamos a nuestro hotel y el fuera detrás de su mujercita a arreglar el desaguisado que ya luego nos veriamos más noche para cenar . De este modo ...el día se tornó gris y partimos sin visitar el Queen's House , museo que me interesaba mucho y la callecita esa que vende desde libros usados , antiguedades y demás . Así las cosas , tomamos Consue y yo el bus para Trafalgar Square y el marchó rumbo a la reconciliación.    En la noche ya calmados los animos y arreglado el sucedido suceso , nos fuimos a The Church London a tomar una copa  ; pero esa ...es otra historia

Malusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario