lunes, 9 de mayo de 2011

Venecia , que profunda emoción recordar el ayer ...

Venecia Italia .

Hotel Ariston
VIA G. BERGAMO 12, MESTRE, Venecia ITALIA
Mestre - Venecia






Dicen los juglares que Venecia es la ciudad a la que hasta el tiempo respeta ...difiero con mucho , en ella no existen cambios porque no tiene para dónde desarrollarse , pero la patina del tiempo llamada deterioro ....se deja observar constante por esta hermosa, romantica y mitica ciudad rodeada de agua . Venecia se extiende sobre un conjunto compacto de 118 islas sumamente próximas, unidas por 160 canales, el principal ..el gran canal , que atravieza la ciudad de lado a lado .


Cierto , se conserva como museo viviente, como muestra de lo que fueron los emporios e imperios de hace siglos, como reliquia que se niega a reblandecerse en sus cimientos…que si hemos de creer a la historia está hecha por miles y miles de troncos que acarrearon las mujeres venecianas ;que al paso del tiempo se han petrificado evitando con ello el hundimiento de esta ciudad de ensueño .


Procedente de Roma, via Torino ..llegué a Venecia una fresca mañana de otoño. Nos hospedamos en la Venecia tierra ( Mestre ) tomamos el vaporeto y ...hacia la Venecia aqua...de inmediato mis sentidos se vieron saturados: islas, cúpulas , arte convertido en casas , el rumor de la ciudad, murmullos que venían de todos lados, el chapalear de los remos al entrar en el agua; canales, góndolas, mis labios percibieron una sal que flotaba y el olfato se impregnó de aroma de pescado lozano y húmedo( que es lo único que ni gratis lo quiero jajaja) y un cielo pleno de bruma matinal encrespó mi piel , con el viento ligero y frío que todo lo envuelve .



Venecia significa romance, es vagar llevado por el ritmo del remo del gondolero mientras se disfruta un ¿buen vino? y se escucha música ; es también leyenda y como tal, ¡ fascinante!, ya que al pasar por los puentes o transitar por las callejuelas, parecen surgir esas fábulas renacentistas que emergen de sus canales; su fama es bien ganada, ya que surcarlos puede ser más que experiencia un sueño incomparable que dure como mínimo , el tiempo que soñaste con llegar a estar ahí ...sentada en la gondola y con un vaso de vino en la mano , la camara en la otra y una sonrisa boba ....ese navegar lento , transiando por los canales de esta ciudad que, a falta de calles pavimentadas, se comunica por líquidas carreteras dónde vas descubriendo su belleza decadente ....que la envuelve por todos lados. Con detenimiento hay que ir mirando los frentes de las casas y los palacios, que son muchos, y la decoración de los puentes, como el de Los Suspiros, uno de los más famosos.



La Plaza de San Marcos ...con su Catedral , sus mozaicos bizantinos , sus palomas , sus tiendas y restaurantes ...intentar comer en la Plaza de San Marcos sale muy caro, pero bueno, caminar, pasear, hacer fotos ...recorrer los puentes , mirar los canales ...hablar de todo o de nada es gratis, así que ....¡lo disfrutaré a tope !!!






Así me adentré en esta legendaria ciudad de Italia, intocada por el tiempo en crecimiento ...pero no en desgaste. Internarse en los laberintos de Venecia es lanzarse al pasado en una virtual máquina del tiempo, donde sus balcones traen a la memoria romances antiguos , tiendas llenas de mascaradas , arlequines y objetos de murano , plazoletas escondidas que evocan los tiempos de Dante Alighieri y los muros que la protegen nos llevan a las lecciones de historia ....a esos tiempos en que los papas no eran seres bondadosos . Venecia, es cultura, es arte sobre todo... pero aún más, es una tradición para el viajero internacional, que no puede dejar fuera esta ciudad que asemeja un lienzo que se mueve al vaivén de sus aguas.


Antes de subir a la gondola recorrimos la Plaza de San Marco , la catedral fuera y dentro , el Campanario ,que


con sus casi 99 metros, se eleva muy por encima de todas las construcciones de la ciudad, y que originalmente fue un faro y una torre de defensa; también, admiré la Torre del Reloj, donde en su cima los Moros de bronce hacen sonar cada hora sus metales. Frente al mar, como enmarcando la entrada a la plaza, se levantan dos columnas monolíticas donde descansan el León alado de San Marcos y la estatua de San Teodoro, símbolos inequívocos de Venecia , a los cuales sumaré el rimero de Senegaleses acosandote con su vendimia.










Que profunda emoción ....recordar el ayer , cuando todo Venecia te hablaba de amor ...


Uff el gondolieri ...el sonido de un violin pleno de apasionada melancolía desgarra sus notas ...la luna se refleja humeda en el gran canal ...el pensamiento vuela , con la misma añoranza de aquellos 20 apasionados años ...la diferencia estriba en tropiezos , experiencia , dolor , y muchos días viendo pasar la vida .


Saber que el amor existe....pero que no puedes alimentarlo unilateral , que se fue ...¡fue ! y dentro de su vaciedad y olvido guarda una certeza dolorida . Cierro los ojos y me evado ...recuerdo aquella cría que se empapaba en la belleza del lugar , en su magia ...pero solo soñaba con volver a los brazos amados y si ...soñaba tambien con volver un día de su mano . Curiosa la vida cierto ? nos da ...nos quita ...nos envuelve , nos golpea con una mano , nos acaricia con la otra ....el recorrido ha concluído ...solo esperamos el Vaporetto que nos lleve de regreso a Mestre ...sentados en uno de los muchos bares bebiendo algo y recrearte en las fachadas de los edificios , observando la explanada habitada por palomas y reposando los ojos en el agua que circunda la ciudad y las gaviotas que paradas en los postes o en las gondolas ....esperan , tal vez yo sea la excepción sobre lo que se escribe de Venecia ...que sienten que deben glorificarla , yo me limitaré a compartir lo que he sentido al transitarla ...lo que prevalece ahora que ya no estoy y que paso en limpio mis pensamientos .










Murano.- Murano


Vaporetti: 12, 41 y 42.






Igual que Venecia, Murano está comprendida por varias islas pequeñas unidas por puentes. Es el centro de la industria del cristal o como más se conoce en el mundo "Cristal de Murano" desde 1291. En un principio la actividad del cristal se realizaba en la isla de Venecia, sin embargo debido al riesgo de incendio, el Dux ordenó se trasladaran a la isla de Murano. En los siglos XV y XVI era el principal centro de producción de cristal de Europa. Aunque los vidrieros de Murano gozaban de grandes privilegios, para aquellos que abandonaban la isla para abrir un negocio en otra parte, había penas enormes.






A pesar que Murano conserva si basílica y parte del esplendor de sus palacios, los turistas viene por el cristal. Hay excursiones organizadas por las fabricas que tienen tiendas y exposiciones en San Marco o simplemente se pueden visitar las fabricas por cuenta propia. Nos llevaron a una factoria dónde habia bellezas ...iniciando por un caballo azul aqua con un costo de ...creo 22,000.00 euros , se nos hizo una demostración dónde lo único que vi fue a un italiano haciendo una anforita de vidrio soplado como las de mi tierra jajaja, me enganché con un dije y aretes por 60 euros , un corazón azul cielo para Fabian ...( que no le gustó ) una M para Mariana su novia y una S que me dieron por una C y de que no me percaté ...total , dejé en Murano 120 euros en chunches un poco inútiles jaaaaaaaaa






****Hoy por la mañana charlaba con uno de esos seres que el aire ofende ( del Ecuador ) alegaba que la tour no era ni con mucho lo que ella creia haber contratado, dado que se le habian asegurado hoteles de cinco estrellas y estabamos llegando a hoteles de 3 y 4 , que la linea aerea fue convencional , quizá esperaba Sillon doble , manta de velour , y kit de viaje ...queda claro que no contrato primera clase ...jaja soy mala , el concepto de Hoteleria por Europa está cambiando ...tomando un rumbo ecologico que al menos a mi me parece que ya era tiempo ..te dicen en las instrucciones que si deseas ahorrar agua pueden no cambiar diario tus sabanas si dejas la pertinente indicación . Toallas , tirarlas en la bañera si deseas las cambien , si no lo haces significado que no te las cambian , tal vez ...solo tal vez ella no leyó la documentación . Pues se quejó de que no le cambiaron las toallas rejuaz , lo que observo...como suelo hacer de cuando en cuando ...esta señora está causando un dejo de descontento aún los que se sentian plenos en la tour estan encontrando fisuras en su estructura de viaje ...yo me pregunto el porqué tenemos tan poco seso ...porque alguien puede hacerme sentir mal solo con mi autorización y si al llegar a Europa todo en el renglon Fastfood es paninos , paninis , panettes uff pues a dónde fueres ...haz lo que vieres , es obvio que no econtraré en MontParnas un chiringuito con tortas ahogadas cierto ? jajaja


En los comentarios ....mis toallas en Paris no me fueron cambiadas , a mi me pusieron el mismo champu del día anterior , uff el jamón y queso siempre el mismo ...etc. etc. etc. ojala que no lleguen a provocar un descontento en el pleno del tour Yo lo que dije y lo dije claro , que yo pienso que todos en la tour habiamos pagado ese tipo de tour ...de otra forma andariamos en otro grupo jaaaaaaaaaaa o no es claro ?






****De todas las paradas ....podría contar cosas bellísimas y en más de una viviría por siempre. Una suerte no tener la necesidad de elegir, que de momento, tal posibilidad no existe.

Turin , ( Torino )

Torino -

Hotel Plaza
Via Ilarione Petitti, 18, 10126
Torino, Turin (Piemonte), Italy
011 6632424?






Turin .- Cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a Turín en 1562, quiso mostrar el poderío de su familia acometiendo la ejecución de una vasta serie de proyectos de construcción, que serían proseguidos por sus sucesores. Este conjunto de edificios de alta calidad, diseñados y decorados por los mejores artistas y arquitectos de la época, tiene su centro en el palacio real situado en la “zona de gobierno” de Turín y se extiende por la campiña circundante, abarcando numerosas casas de campo y cotos de caza.

 Erigida a las márgenes del río Po, cerca de la frontera con Francia, vecina del puerto de Génova y de una de las capitales de la moda, Milán, esta ciudad italiana se muestra llena de bellos y variados escenarios naturales, así como de palacios y residencias de la dinastía Saboya (la dinastía que reinó en Italia hasta el 1946), además de increíbles atractivos turísticos indiscutibles. La ciudad, es la cuna de los autos Fiat, del club de fútbol Juventus, de vinos, chocolates y del famoso Vermouth Martini.











Llegamos a Torino como a las 6 de la tarde ...a la llegada tomé una hermosa puesta de sol de Torino Italia , será que a mi me persiguen las puestas de sol ? 
En el Hotel Plaza ya nos tenian tiquetes de Autobus para irnos al Centro a conocer un poco y cenar , lo cual hicimos solamente una parte de los integrantes de la tour , ibamos en el bus preguntando dónde sería bueno ir cuando un chico ,Venezolano el ;llamado Nelson amablemente , se bajo con nosotros para acompañarnos y enseñarnos lo más relevante del lugar . nos llevó a Piazza Castello , recorrimos el Palazzo de la madama el Palazzo real ,

Llovía , nos habian recomendado comprar paraguas y un chubasquero , Consue mi hermana compro un sencillo jorongo naranja ...yo gasté más en un chubasquero blanco y un paraguas . En cuanto me puse el chubasquero se hizo trizas ...el plastico de su manufactura estaba totalmente quemado (made in China , obviamente)...así que ...Consue con su sencillo jorongo y yo ...mojandome por engreída jajaja , nos llevo tambien a un centro comercial hermosisimo en honor de un artista fallecido...que olvidé su nombre jajaja , al Duomo , que coincidente recibía a una peregrinación hacia Roma y estaba abierto a esas horas , así que vela en mano y toda la cosa dimos un vistazo a la iglesia , a el panel de el santo sudario
 
Oramos un momento , nos santiguamos y seguimos camino . Vimos una de las Puertas antiguas de Torino , y luego nos llevó a cenar a una Pizzeria Ristorante Saraceno; dónde la casualidad me hizo tropezar con una amiga de mi tierra , y su esposo que es de acá , la emoción del encuentro tiño de esos extraños coincideres el momento y lo llenó de alegría , al fin luego de unos vinos de la casa y pizza que supongo estaba exquisita , porque yo solo picotee una patate al forno y me tomé un capuchino entre besos , abrazos y charla . Salimos de ahi , relajados y contentos ...tomamos un bus que supuestamente nos tornaría al Hotel Plaza , nuestro lugar de alojamiento , el mio fratello Felipe , inquirió al conductor si ibamos por la ruta correcta , ya que queriamos bajarnos en Madame Cristina e Hilarione Pititi ; el solo contesta: ¡ Andiamo ! ¡ Andiamo ! éste riendo a mares vino hacia mi diciendo : Dici qui mi ama , qui mi ama , todos al pleno soltamos a reír como es natural y bromeabamos al respecto de lo que decía Felipe , en un momento el conductor queda paralelo a otro bus y nos pide que nos cambiemos de autocar ..( no me cabe duda , que entendió claro lo que venia exclamando Felipe ) asi que nos traslado a otro autobus que nos dejó unas calles abajo de nuestro destino ...por lo que tuvimos que caminar ...riendo y entre bromas culpando a Felipe de la caminata , la cual no hizo bien para disipar del todo el vino tomado en la cena .


No puedo menos que constatar que pise Torino  jajaja



Turín tiene como principal atracción el Santo Sudario, que descansa bajo siete llaves en la Cappella della Santissima Sindone, y es exhibido al público sólo cada 25 años. La última vez fue en el 2000, año del Jubileo. Pero se puede visitar este recinto, que recorre la historia de la Sábana Santa y los estudios científicos


Otro de los lugares que cautiva es La Mole Antonelliana. Con su torre de 167 metros de altura, es el edificio simbólico de Turín. Fue construida en el siglo XIX como una sinagoga y hoy alberga el estupendo Museo Nazionale del Cinema, que trata la historia del entretenimiento popular desde el teatro de sombras chinas de 1600 hasta nuestros días. Allí se pueden ver los guiones originales de El Ciudadano Kane y El Padrino.






Pero si de asombrarse se trata, se puede visitar El Museo Egipcio, el segundo más impor­tante del mundo en su género, después del de El Cairo. Entre su colección destacan una estatua de Ramsés II, la colección de papiros más impor­tante del orbe, sarcófagos y momias. En el segundo piso está la Gallería Sabauda, donde hay una pinacoteca con obras de Veronese y Rembrandt, entre otros


El Parque Valentino , un hermoso lugar a orillas del Po, dicen es el más conocido parque de Turín, construido en el año 800 , y con un  castillo que arquitectónicamente data entre menos y más del siglo XVI, lleva el mismo nombre .  Es probablemente el nombre de su mártir, patrón de los enamorados, San Valentín (siglo III). ( Me gusta cruzarme con ese Valentín patrono de mi nacimiento , aún aqui en Italia  jajaja )  a pie o en bicicleta, es el encuentro obligado en busca de relax, donde se puede disfrutar del clima cálido en sus extensos jardines con vistas al agua o en muchos lugares. En el interior hay varios monumentos.

Para ver: El río , el hermoso castillo, el arco monumental l 'all'Artigliere, piedras de jardín, el pueblo medieval y el "Jardín Botánico. La ciudad medieval se supones según el vulgo una reproducción de la vida cotidiana de un pueblo en el Piamonte del siglo XV. El Jardín Botánico fue fundado en 1729 y en su lugar  alberga miles de especies conocidas y no , incluye herbarios históricos, la iconografía de recogida y una biblioteca bien surtida.

Turín es una ciudad elegante y atractiva, donde destacan La Residencia de la Corte, el Palacio Real -erigido en el siglo XVII- y la antigua morada de las señoras Reales, El Palacio Madama, El Castillo de Rivoli -que alberga el museo de Arte Contemporáneo, un nuevo atractivo-, y el Castillo de La Mandria, residencia durante largos períodos de Vittorio Emmanuele.






Por supuesto que Turín es también famoso por sus trufas y chocolates. Para no quedarse con las ganas, en las oficinas de turismo venden el ChocoPass, una tarjeta que permite diez degustaciones de chocolates dentro de 24 horas o 15 degustaciones dentro de 48 horas, a un costo de 10 y 15 euros, respectivamente.











Si deseas ir de compras, Turín tiene 18 kilómetros de arcos, pórticos y galerías en el centro de la ciudad, que permiten comprar con agradable tranquilidad, incluso en los días más lluviosos.
Las zonas más animadas de la ciudad son la vía Roma, donde se encuentran los negocios de las firmas turinesas más prestigiosas, mientras que en la plaza San Carlos abundan los cafés reconocidos por su elegancia, y no podían faltar las tiendas de antigüedades y las librerías.
A dormir y dispuestos a partir al amanecer a Florencia


Adeu Torino


Paris , la ciudad de las luces . El simbolo del amor eterno ...

Paris ..

Campanile Paris Est -
Porte de Bagnolet -
Bagnolet 28 Avenue Du General De Gaulle,
Bagnolet, Francia











Wow hemos llegado a la ciudad de las luces , el mítico Paris , la historia está tan presente en París como lo están los cruasanes recién hechos. Simplemente pasearse por el Sena es como recorrer las diferentes épocas. No me perderé la Catedral de Nôtre Dame, Sacre-Coeur, la Basílica se eleva airosa en la cumbre de la colina de Montmartre ,la creación del cual se debe a un grupo católico que en 1870 prometieron solemnemente construir una iglesia al Sagrado Corazón si París salía indemne del asedio de los prusianos, el barrio de los pintores ahi mismo , Des invalides , la Plaza de la Concordia, el Phanteon , La Madelaine , Palacio de Fontaineblau, el cementerio de Pere-Lachaise ni las que en su día fueron las cafeterías bohemias de Montparnasse, el Louvre , el museo de Orsay, uff el impresionismo en todo su esplendor ; y desde luego nada que decir de la Dama de hierro , ¡La Torre Eiffel!

 
Estoy paseando por el Sena con un frío que pela y te rompe la cara ..pero nos fuimos a la parte alta del bote para poder fotografiar mejor las vistas y disfrutarlas así , al aire libre ...pese a tiempo ...a sueños rotos en mi equipaje , a realidades cruentas ...pese a todo nada me impide ilusionarme ; sonrío y evoco ...jaja Lauri hija mía ...no puedo evitarlo sabes ? la mente es el músculo más fuerte e independiente del ser humano y siempre me ha ganado la partida jajaja Abordamos el tal Bateaux Mouches luego de saber que un tal Jean Bruel fundó esta flota de barcos para crear una nueva cultura en el obligado viaje a Paris , partimos del Pont de l' Alma e iniciamos el recorrido por el "Paris iluminado" iniciando por Le invalides , el Palacio de Bourbon, el Museo d'Orsay , la Consergerie , Notre Dame , etc. etc. La Torre Eifel ..la dama , el icono parisino del glamour ...del amoure , de la ..."petit morte" se alza majestuosa con su vestimenta nueva esa que a partir del 2000 rehusó quitarse ...plena de luz y color ...¡ mágica ! Hasta olvidas que en la realidad son solamente 10,100 toneladas de acero , 1,665 escalones y 324 Mts. de estatura , que el ascensor se estrangula según va ascendiendo , que la gente inconforme ..baja atropellada , la subida promete ...tanto que no importan los 45 minutos de espera , la realidad rompe la burbuja de jabón ..aunque es posible en días claros divisar la Catedral de Chartres ( eso dicen ) que la mágia esta fuera ...no dentro de la estructura , así que ... a fotografiarla , a comprar postales y llevarte contigo su perenne recuerdo . jaaaaaaa Sin importar el frío y demás el recorrido vale la pena .El Arco de Triunfo ..(la puerta a Champs Elyseés) imponente la Opera Garnier , la Plaza de la Concordia , la Madeleine , el Sena ...





No entienden que para nada se me antoje ir al barrio del Mouline Rouge y sus pubs ...creo que lugares de mala nota ...elegantes o no ....quedan fuera de mi itinerario jaaaaa.


Por principio ....las palabras constantes en Paris , Bonjour , Merci , S'il vous plaît , Bon sua , bonnes nuits , trés bien , bon sua , o La la , mon amoure y ¡ touche! cuando debi pagar 4 euros por un café , de lo demás ....todo miel sobre hojuelas claro que de cuando en cuando ...recibiamos un: Je n'ai pas compris a lo cual respondias diligente : merci , merci jajaja nos estamos haciendo viajeras especialistas en metro parisino ....aunque ocasionalmente se ha dificultado el entendimiento jajaja



En qué estación está mi lengua,
cuánto cuesta el tiquete para aprender,
qué caminos hay que recorrer para al bajarme,
estar segura de que ya me hice entender.










Muy de mañana fuimos al santuario de la Medalla Milagrosa , en la Rue du Bac 140 en Paris , llegamos a la hora de una celebración así que sin hacer mucho ruido ...tomamos algunas fotitos , compramos medallitas , nos santiguamos y debimos retirarnos , no sin antes ver a Santa Catalina Labouré , pues su cuerpo incorrupto todavía permanece en este lugar . Si les interesa puedo ponerles aquí la historia de las apariciones de la Santisima Virgen a Catalina ...tomé foto de la silla dónde se supone , ella se sentó a platicar con Catalina .







Voy caminando por una senda llena de hojas ...el Otoño en su máxima expresion ...casi tropiezo con una pareja que camina de la mano ...mi pensamiento fluye ...al observarlos ....una pareja notoriamente de honey moon , llena de bolsas de compras la mano libre ...caminando absorta el uno en el otro , descubriendo en la mirada de su pareja mil promesas que requeriran sustento firme dentro de unos años y cinica me pregunto ¿ sobrevivirá al día día ese amor que creen sentir ? o será solo un slogan más que se convertirá mañana en una prisión , de la cual querrán escapar con el mismo o mayor entusiasmo con el entran a ella ...pero siempre podrán recitar : "Siempre nos quedará Paris "






Notredame ...sus gargolas terrorificas que parecen mirarte fijamente ..y que en realidad se llaman quimeras ,( me lo dijo un parisino ) jajaja siempre se aprende algo nuevo ...cierto ?

un lugar de recogimiento que con la oscuridad de su soledad te ayuda a descubrir sus hermosas vidrieras y esos rosetones maravillosos que de pronto son eso ...cristales y luego te percatas que aunque parecen iguales ...todos son distintos ....y te hace evocar al jorobado de Notre Dame por los rincones ...en ese misterio eterno de los edificios históricos .










El louvre que ya asociarás siempre a el Codigo da Vinci y que se llevará toda una mañana ...que decir que poco será lo que verás ...La Mona Lisa de D' Vinci , la Victoria de Samotracia que siempre me impacta como un ángel caído , la Venus de Milo ....y algo más . El cuadro de coronación de Bonaparte hecho por encargo del mismo a Jacques Luis David en 1805 y que hizo pintar a su madre que no asistió a ella ...le hice tomas hasta que lo logré al completo jajaja




Palacio de Versalles ...que decir ante su opulencia , su esplendor , su arte dispendioso ? nuestro guía historiador "Paco" es un tipo graciosisimo ;
dónde en medio del esplendor de Luis XIV la anecdota totalmente ridícula de los caprichos absurdos de la gente con poder ....un ejemplo : El hecho de que al ir al Toilette se informaba a los cortesanos de su "obrar" y el pleno aplaudia si este habia sido bueno jaaaaaaaaaaaa y mil gracias más ,sin embargo ahi en el fondo te queda la imagen de Di Caprio dando cara al rey Sol ...al malo y al " bueno" aunque cuenta la historia que vivió 60 y pico de años y no contaba con hermano gemelo alguno ...pero se supone que solo los mosqueteros lo supieron jajaja y recontra jajaja




El Barrio de Montmartre me encantó ...si un día yo me viniese a vivir a Europa ...este sería mi sitio...un lugar donde se alojan diversos cafés, restaurante y los famosos pintores que hasta mi madre pinta mejor que ellos ...se pasean ofreciendo hacerte un retrato ..., existencialistas que se consideran literatos o poetas , bohemios todos . Aunque la zona del Moulin Rouge y sus alrededores ...uff decadencia amoral ...pintada de fama ..obviando eso ...mi ideal de barrio jeje.








Los primeros ocho días de viaje ...un amalgamar oscilante entre que se torna largo a ratos ...cortos en concepto , a veces la libertad te supera ...estas tan acostumbrada a horarios ...responsabilidades , compromisos jajaja a tus prisiones y cadenas autoimpuestas en tu comodidad rutinaria que el uso de tu tiempo en no hacer nada ¡ es sumamente afanoso !






****Me he tomado tacitas de cafe Zegafredo Zaneti en cada parador de España , Italia , Francia ...al grado de saberme ya la historia de este fuerte y aromático brebaje ....jeje del Segafredo ein ...no de la bebida en si ,


dónde Massimo Zaneti crea dicha empresa y vende al día de hoy 50 millones de "tacitas" al día y me refiero de verdad "tacitas" que de dos tragos cortos ves el fondo , pero en el país de los ciegos ...el tuerto es rey
Nuestro autocar , yo estoy en la segunda e  jaaaaaaa


*** Tal vez un mes viajando por sitios conocidos y desconocidos a la vez no te cambie la vida ciertamente ...pero puede susurrarte el viento sin saberlo ...." vive ...vive.." al ritmo del rodar del autocar por la Provenza Francesa . Esos valles a la sombra de los picos pirenaicos, me traen a la mente ¡ mi talacha! amo de siempre la tierra , es la tierra en cualquier meridiano de la esfera terrestre, dilecta para mi ...es solo...olerla, sentirla bajo mis pies , puedo cerrar los ojos y escuchar al viento ...sentirlo en las mejillas , en los labios ...a veces calido , otras cortante ....y frío . Pero sigue siendo hermoso sentirlo , voy llevandome una pequeña piedrecilla de cada sitio en que paramos ....al igual que pulgarcito ...yo quiero encontrar el camino de nuevo






Intenté poner un telegrama a mi hijo desde Paris ...que más o menos decía : La Dama de hierro y Notredame perfecta combinación.stop.Sacrecordbrutal.stop.Le Champs Elisésnadadelotromundo.stop.solotiendasdemarca.stop.LuisVuitionmasbrutalsicabe.stop.
capuchinosycroisanesdeliciosoperoprohibitivo.stop.churrosychocolateenmadrid.igual.stop.
aunacáloslunesduelen.stop.salimosviaturinveneciaflorenciaroma.stop.seguiréinformando.stop.
martesveintiochoteveré.stop.milbesos.stop

La lagartija informando lo que debió informar hace ya tiempo  jaaaaaaaa
He tomado un vuelo , pero me percato que antes de definirlo y catalogarlo. Debo continuar esta tour de la lagartija hasta su final , que solo son notas sueltas que deberé pasar aqui en limpio, de otra forma dejaría inconcluso ese viaje para relatar otro y así ...pues no , creo esa lagartija ( ahora yo ) deberá ser más disciplinada en narrar sus peripecias por el mundo .  Así que solo os diré que voy en vuelo ...tal vez más tarde os cuente de que va   jajaja

martes, 26 de enero de 2010

El Valle del Loira ....sigue el andar de esta lagartija

Castillo real de Blois - Francia




El castillo real de Blois, una mezcla de arquitectura medieval, gotica flamigera y renacentista domina la ciudad. Construido entre 1513 y 1521 por Catherine Briconnet y su esposo Thomas Bobier sobre los cimientos de un antiguo molino de agua, es un edificio sumamente elegante. La galería cubierta, característica del castillo, fue agregada por Catalina de Médici entre 1570 y 1576. En este castillo nacio el rey Luis XII y paso largos periodos María de Médicis, esposa del rey Enrique IV de Francia,fue capital de Francia en el tiempo de Francisco I de Francia El Rey de la Salamandra (eligió a esta criatura como icono personal ; le apasionaba su posibilidad de camuflage , ) y repetidas veces aparece una salamandra en la arquitectura de su tiempo , este personaje es quien rompe con el absolutismo , es uno de esos ilustres del renacimiento , aquel "renacer" desde la oscuridad dejada por las guerras; hambruna , oscurantismo , peleas de religiones que al final dieranlugar a la revolución , El se instaló en el castillo de Blois que está protegido por el Loira y por una Atalaya , lo que ha evitado la erosión de la naturaleza o el daño humano ...ampliándolo y dejando así una mezcla de arquitecturas muy importantes en su época flamigero gótico , gótico , renacentista , habiendo desde luego detractores para esta corriente : Cuando el carro del progreso avanza lleva arrastrando consigo y así lo ha demostrado la historia , a los que luchan por no incorporarse a la modernidad ...

 Francisco I fue un mecenas en ese tiempo de la iluminación del arte ..( apocalipsis medieval ) se incorpora a la par de nuevo al griego clásico ( Platon , Sócrates , Aristóteles ) el jefe politico se entregaba al servicio del pueblo ...aparecen esas calles pequeñitas ..para evitar los incendios , planifican en forma real las ciudades enlinea recta .- dejando atrás aquellas aldeas circulares "positivismo" Hospedó a Leonardo Da Vinci y le ayudó en ese tiempo en que la iglesia amenazaba con excomulgarlo , así que Da Vinci trabaja mucho tiempo con y para el , ...la leyenda dice que agonizó en brazos de Francisco I , elle decia : Padre mío ...y lo estimaba grandemente , aunque muchos dicen que es solo eso leyenda ..... El , amplia y diseña varias cosas en el castillo de Blois en el Valle del Loira, no vivieron para ver terminado su proyecto .En realidad, el Castillo de Blois se compone de varios edificios que fueron construidos entre el siglo XIII y XVII alrededor del patio central. Esto explica los distintos estilos arquitectónicos de esta singularedificación. La pieza más famosa de arquitectura del castillo y la que puede considerarse como la cara más conocidad del castillo, son las escaleras en espiral que se encuentran en la parte de Francisco I. Los estilosarquitectónicos que se mezclan en el Castillo son: el gótico del siglo XIII, el gótico de inicios del Renacimientodel siglo XV, el renacentista del siglo XVI (como las famosas escaleras de Francisco I), y, por último, el estilo clásico del siglo XVII (cúpula de Francisco Mansart). No hicimos el viaje exclusivamente para visitar los castillos del Loira así que quedarán pendientes para el futuro el Castillo de Chambord el Castillo de Cheverny y Chenonceaux ..pues queremos llegar a Paris por la tarde noche para disfrutar el "Paris iluminado" , pues de otra forma no podríamos cubrir el progama para la ciudad luz ..




Dejamos atrás esa época en la historia universal dónde la iglesia manipulaba al poder real , "me haces una abadia y te promulgo tal o cual ley" Los mandatarios como en todos los tiempos hasta hoy , se les pide tengan valores , que trabajen por y para el pueblo , nunca es así ...antaño solo había soberanos ...y vasallos. El poder ...no se daba por Nobleza ...era un mercadillo dónde los reyes intercambiaban favores o lides guerreras por titulos , tierras y vasallos .....resumiendo .. salimos de Blois a uña de caballo hacia la ciudad eterna ...¡ mon amoure... Paris !

*** Hemos parado en Macon en nuestra ruta rumbo a Lyon Francia , Macon es una localidad y comuna francesa (commune), situada en el departamento de Saona y Loira en la región de Borgoña. A sus habitantes les llaman, maconnais.


La ciudad se levanta en la orilla izquierda del río Saona (en la orilla derecha se alza Saint Laurent-sur-Saône, que pertenece al departamento del Ain), entre los montes del Beaujolais al oeste y la Bresse al este. Forma parte de la ruta que une París con Lyon y Ginebra, por lo que dispone de una densa red de autopistas Dispone de dos estaciones del TGV además de las conexiones de ferrocarril ordinario. El Saona le da acceso al río Ródano y al Mediterráneo. Pese a ser la capital del departamento, es la segunda ciudad del mismo en población, superada por Chalon-sur-Saône. Llegamos a un merendero que queda enlazando las dos carreteras ...una va a Lyon , la otra a Ginebra ...tienes que tener claro de dónde llegaste pues no hay señalamiento ....así que si erras ya no seguiste tu ruta ...o sea ...equivocas el rumbo . El alimento "usual"Paninis con algo dentro y uff ese algo ....nunca es muy apetitoso que digamos . El cafe fuerte y amargo como el rencor jajaja



Lyon Francia , evoco esa juventud atropellada que lo deja todo por la utopía del amor perfecto , cabe preguntarse ¿ que hubiese sido de mi vida si en su momento no hubiese quedado Lyon detras y el amor delante ein ? Es por eso quizá que el hubiera no existe , porque no hay manera de saber si la decisión fue acertada o no ....Pero eso es lo que hay ...y el coste de la vida ...ha de pagarse !! de cualquier forma dos años en Lyon Francia  no ameritaban de ninguna manera el resultado final de aquella desición ....la ausencia de Fabian en mi vida jaaaaaaaa





Como se habrán percatado....estamos ya en tierras francesas ...la madre patria ha quedado atrás ....por inicio ......el viaje ....no ha sido exactamente lo esperado , he echado en falta mis 20 años , el diccionario españaol-francais , el arrojo de mi juventud , el descaro , la alegría que conllevaba hacer el ridiculo a esa edad ... pero a esta ....te corta un poco ... que mientras tu saludas con un gentil y balbuceante Bon Jour ...se te contesta con una andanada de palabras de las que solo te va quedando claro merci , merci



Maite sigue en su tarea de contratar diversión nocturna y demás entradas a museos , etc. ha insistido para que me apunte al Mouline Rouge y yo le he dicho que si me busca un acompañante interesante y wapeton ....venga ... jajaja la verdad es que estar entre un grupo de parejas ...copa de champagne en mano viendo el fresh can can ...no me hace nadita de ilusión ,ni es mi idea de diversión ...será la edad ? jajaja ,pues a estas alturas del partido la libido se compensa con la observacion de una hermosa puesta de sol ..el ver que vayan brotando las estrellas una a una en una noche oscura , mientras paseas por la orilla del Sena , o una caminata sin prisa por los Champs Elises . Ella sonríe , e insiste que aún si yo fuera a un espectaculo de Can Can en mi ciudad ...no sería lo mismo ....pero las cosas no son nada por si mismas ...sino aquello que hagas con ellas , con la oportunidad , con el disfrute personal , el gusto , el matiz . No es el lugar lo que te hace vivir equis o ye ...una puesta de sol sentada tomando un cafe en el trastevere puede no decirte nada ...una puesta de sol ...sentada en la orilla de un río puede estremecerte profundamente ....es el momento idoneo en tu percepción sensorial lo que lo hace anodino o espectacular .


Hasta aqui la lagartija ...caminando hacía la ciudad de la luz , hacia la sobria Notredame con sus quimeras aterradoras , hacia unos Champs Elisées cubiertos de la hojarasca de Otoño , y ese andador a la orilla del Sena , dónde pasean aquellos que se deleitan en andar sin rumbo .





Burdeos ....el viaje continúa



Burdeos .-




Hotel Ibis Bordeaux Centre Meriadeck


35, Cours du Marechal Juin - 33000 - BORDEAUX - FRANCE


Tel : (+33)5/56907400 Fax : (+33)5/56963315


Codigo :0950



Director del Hotel : Mr. Lagier Eric , un tipo que no le corre sangre por las venas ....lodo le corre , ( De ese lodo pestilente de los charcos estancados) prepotente y sangrón ...habrá estudiado turismo ? o será Hitleriano ? jajaja



Hemos llegado de noche ,noche ....visitamos un poco de la ciudad , llegamos por el puente que atravieza el río Garona , llegamos hasta los arcos dónde nace la supuesta calle peatonal más grande o larga de toda Europa , nos salvó de comprar chunches en tiendas como Mont Blanc ...Christian Lacroix, Hugo Boss, Cartier y Hermès..el hecho que estuviesen cerradas jajaja , traté sin resultado de comunicarme con mi hijo, el celular ha quedado inutilizado ...Bienvenida a Francia dice la pantalla , lo utilice sin problema al cruzar la frontera con Francia , hice una llamada a Madrid y despues nada ...he marcado a Londres , México, Barcelona , Galicia y todo a sido inutil ¡ me cago en todo , vive Dios !


Busque un locutorio publico y compré una tarjeta supuestamente internacional , busqué a mi hermana Emma y me informan que anda en el local del Bazar , en casa contestó Pepe Luis y me dice que todo va bien . Vamos , que según yo todo está controlado y Emma sabrá afrontar lo que se presente , espero la situación de esa supuesta multa federal de Marco , haya sido resuelta .





Tomamos algunas fotitos , no gran cosa ....de mañana al partir pude sacar otras ...pero realmente nada destacable .



Parada en Blois , un parador Grill


Mi sister tuvo un enfado gordo ya que le sirven una loncha de bife , dos papas cambray por 11 euros , duro ein ? para mi lo menos fue la comida , adquirí una tarjeta telefonica internacional y traté de llamar por un lado a mi hijo ...por el otro a mi hermana Emma que quedandose encargada de mis hijos ...la buscaba para saber como le ha ido estos días , sin embargo olvide el pequeño detalle de la diferencia horaria en el meridiano jaaaaaaaaa así que lo único que logré fue escucharme a mi misma decir que si me urgía mucho contactarme llamase a mi celular ; dijeme yo : Si tu celular no sirve de naaa tía !! jajaja pero tomé unas lindas fotos , escribi de todo y nada ...como suelo hacer y recorrí el lugar atesorando esa piedra que siempre tomo del camino y que va añadiendo peso a mi mochila jaaaaaaaaa






Consuelo mi hermana y yo ...ahi vamos ...yo espero sinceramente que no se arrepienta de este viaje , pues he descubierto con tristeza que aquella afinidad que teniamos se quedó en Chihuahua ó en alguno de esos lugares en que la visité cuando ella vivia lejos ...no parecemos tener mucho en común y nuestro concepto del viaje es muy distinto , corrige casi todo lo que digo o hago y no concuerda con casi nada de lo que planeo hacer , comprar , comer ...me dan ganas de replicar : " Ok mom " . Haré todo lo posible porque transcurra en armonía ...por ahorita el estira y afloja fue la inscripción en los trayectos opcionales en la tour ...casi tuve que obligarla a tomarlos jajaja yo sé que son onerosos ...pero ya está aqui ; así que debe aprovechar al máximo su viaje .














La campiña ha cambiado ..las casitas vuelven a ser esos chateaus bucólicos ...con esa elegancia campirana yserena ...dónde viñedos y ovejas cubren el paisaje y a los lejos ...los pirineos asoman contrastantes , pronto arribaremos a Blois , conocido en francés como Château de Blois, el Castillo es una parte importante de la historia de Francia. El edificio sirvió de residencia real para varios reyes franceses y también es el lugar donde Juana de Arco fue bendecida por el Arzobispo de Reims antes de partir hacia Orléans con su ejército para sacar a los ingleses de esa ciudad.