lunes, 21 de diciembre de 2009





Burgos .- Fundada en el año 884, la ciudad de Burgos ha jugado un trascendental papel político y militar en la historia de España. Fue capital del reino unificado de Castilla y León desde 1073 hasta la caída de Granada, en 1492. durante los siglos XV y XVI, como otras ciudades castellanas, basó su esplendor en el comercio de la lana y gran parte de sus riquezas se invirtieron en la construcción de los edificios nobles, que han llegado hasta nuestros días.






Por poseer una estratégica ubicación, en la carretera Madrid-Francia y etapa del Camino de Santiago, atrae a gran número de visitantes. A pesar de su clima y tamaño, es una de las capitales provinciales más agradables de Castilla y León. El puente de Santa María es el que conduce al barrio antiguo y está precedido por el Arco de Santa María, puerta adornada con estatuas de personajes de la historia burgalesa.



Sin embargo, el puente más importante es el de San Pablo, el cual posee una estatua del héroe castellano, El Cid.



A poca distancia del puente se encuentra la Casa del Cordón, palacio del siglo XV, la cual es actualmente sede de un banco. Una placa recuerda que fue ese el lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Colón a su regreso, en 1497, del segundo viaje al nuevo continente.


Se convirtió en capital del reino de Castilla bajo la actuación del Condestable Fernán Gonzales , en la catedral de Santa María reposan los restos de Rodrigo Diaz de Vivar el Cid Campeador , su esposa Ximena y de los Condestables Gonzales y sus descendientes , Consue se emocionó hasta las lágrimas en la Tumba del Cid ...su héroe de adolescente .



 Mi mirada se fija a lo lejos en un álcazar de dos torres altas que me recuerda los asedios de Navarra , a Don Pedro Fernán el valido del Rey Don Juan , dando ordenes de resistir el asedio . Don Jimeno de Azua el bello doncel entreteniendo a las damas de la corte con su gracia y donaire ...juaz juaz le pediré a Maite que me nombre su auxiliar ...bueno mientras de historia matizada de romanticismo se trate jajaja ella sabe mucho sobre la influencia política y arquitectura de las ciudad , sobre su reconstrucción luego de las guerras . Yo sé al dedillo las intrigas de esa corte castellana al mismo tiempo rústica e imponente tomado mi saber desde muy niña de la pluma de Rafael Pérez y Pérez juaz juaz juaz






El Rey niño ...Don Juan , que requiriendo de un respaldo mientras cumple la edad de comprender siquiera la responsabilidad que conlleva su nacimiento y crecen al amparo de nobles señores ...y al mismo tiempo rodeados de intrigas y mezquindades ....la Reina Doña Leonor de Castilla que desorientada se deja llevar por las intrigas creyendo de buena fe en quienes le aconsejan .. esos pajes de grandes señores ...donceles que con su gallardía y finura , hablan de una bastardía noble . Esas princesas tristes como Doña María a las que prometieron desde niñas a un niño igual que ellas, quedando lejos de sus gentes y sus patria , obligadas a matrimonios concertados en sus primeros años de juventud y que suspiran anhelantes ante la gallardía de un caballero como Don Alvaro Luna o Don Pedro de Lara , sin más esperanza que saber que el precio de esa soledad adolorida , lo debe compensar ¡ una corona !

hervidero de envidias y truculencias ....cuantas intrigas ...cuanto dolor ha requerido y requerirá , el precio del poder en todo el curso de la historia.






Hemos venido bordeando ....por así decirlo los Pirineos españoles ...para llegar a territorio francés ...






Paramos en Toulouse o Tolosa , cruzado por el Río Garona ...una parada reglamentaria dado que los autocar turisticos ya no llevan toilettes , así que tienen que darte un tiempo para ese "pequeño e inútil detalle" había un despachador de café en todos los aromas y sabores a 6.20 euros me tomé un vasito de 2 onzas como más , un capuchino fuerte.... sin sabor en realidad ¡ pero fuerte !! y eso si ....adornado con un corazón de crema batida   jaaaaaaa




Consuelo mi hermana me dice que ni loca se tomaba una agua de calcetín por ese valor jajaja Desayuno muy francés ; ¿Tortilla española ? más patata que huevo, insípida .... café con leche fuerte , jamón rico en textura y .....por fin , fruta natural uvas y kiwis , claro no podía faltar un croissant delicioso con nutela ....ya que ...casi estamos en Francia ...infaltable ...cierto ?

viernes, 18 de diciembre de 2009


La mayoría se decantó por Toledo ....así que hicimos lo
que aconseja el dicho : ¿ A dónde va Vicente ? ¡ a dónde
va la gente ! Toledo es una de las ciudades españolas con
mayor riqueza monumental, se vende al mundo como
“ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia
durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo
conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural
en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas ,
abren al paso en las estrechas
calles toledanas, que me recuerda tanto a Guanajuato ,
Zacatecas y Taxco .


Catedral de Zacatecas



Una casa francesa ...( de mis tios )




La casa de Gobierno


Iglesia de Fatima


Detalle en Catedral


Vista de Zacatecas



Escultura de Francisco Villa




San Francisco


Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el

casco antiguo de la capital manchega en un auténtico
museo al aire libre, hecho que ha permitido su
declaración como Patrimonio de la Humanidad. . Ahi es
donde convergen El Greco ...Cervantes , Tizziano , Goya ,
Vitorio Macho .... durante el reinado de Carlos V , la
ciudad se convirtió en capital imperial . Sinagogas,
mezquitas e iglesias comparten el barrio histórico de
Toledo, testamento de la historia medieval de esta ciudad
española. Las cuatro torres del Alcázar, una fortaleza
construida en 1085, dominan el horizonte.



Rodeado de
montañas y de las llanuras salpicadas de molinos de
viento de La Mancha y declarado Patrimonio Mundial por
la UNESCO, sirvió de inspiración al Greco. Sus cuadros
están expuestos en la galería de arte del Hospital de
Tavera, en la Catedral gótica de Toledo y en el museo que
lleva su nombre , una provincia de ocupación arabe por
mucho tiempo perteneciente igual que la Sagra , Mocejón
Oropesa y Ocaña a la zona de Castilla la Mancha , cuna
del gótico , gótico flamigero , barroco , el renacentismo y
del famoso Mudejar , lugar dónde alguna vez reinaron
tres culturas con respeto y armonía ..llevamos dos guías
españoles Manuel y Diana ...Manuel un poquito
egocentrico contestó dos o tres preguntas de mal modo ,
le dijo a los integrantes del grupo que si paraban a tomar
fotos los dejaba ; y decidió que su compañera diera la
tour a los latinos y el se decantó por los extranjeros ..me
dieron gana de darle una patada en salva sea la parte .



Visitamos la catedral , la iglesia de Santo Tomé dónde se

encuentra la pintura El entierro del Sr de Orgaz una de las
obras más destacadas del Greco , luego fuimos a la
sinagoga de Santa María la Blanca , al museo de Vittorio
Macho , paseamos un poco por la ciudad ....acudimos
a una factoria del arte toledano
y no podian faltar los mazapanes ,
con su "estilo gentil" Manuel informó a
los que querían ver algo más ...que si querian conocer
Toledo a fondo debian quedarse 3 o 4 días ahí....
simpatico el hombre verdad ? espero no sean muchos los
guias historiadores que nos toquen de este talante ...
se pasó el día repitiendo que creía estar embarazado
¡pues tenía unos antojos .....!



Regreso a Madrid de noche ....no hicimos mucho ....
 



Bien .....Toledo incoa a quedar atrás .....sinceramente y sin afan de ofender a nadie me quedo con mi Taxco , mi Guanajuato querido y mi Zacatecas barroca  jeje
pero será mi ultima noche en Madrid ...la castiza , la del mantón de manila y el cantaor de flamenco el chulo y la manola ....quizá un día .....

Confieso que en mi agenda ...destacaba la tarea de acudir

al rastro ....pero a my sister no le llamo la atención
dicha incursión ...otra vez será jajaja recuerdo que desde
que tenía unos 13 años o algo así vi una peli de Rocio Durcal ...dónde
todo acaecia alrededor del rastro de Madrid ...he querido
conocerle ...recorrer sus puestos y sentirme la Condesita del
Barrio juaz juaz






Cruzaremos el resto de Castilla la Mancha ...la ruta del Quijote ...
pararemos en Burgos ....la tierra del Mío Cid ,
del valido del rey Alvaro Luna y el Condestable Don Pedro de Lara

mmmm eso de que alguien me pregunte constantemente ....
¿ Que tanto escribes ?

Me roba hasta el conocimiento del abecedario
y las musas se huyen a observar el paisaje ....



Uff que aburrido ....seguirá la lagartija acaso ?




 



A levantarse temprano ...desayunar y tomar Madrid por montera ...yo deje para ese paseo ...lo menos importante aunque entre eso deje el del Prado y creo que me cogeré los dedos contra la puerta ...ya veremos , pues Madrid cuenta con algunas de las colecciones de arte más exquisitas del mundo, el Museo del Prado contiene un acerbo cultural que es la envidia de muchos museos a nivel mundial . Pero esta ciudad también tiene muchas atracciones históricas interesantes. El Palacio Real, losMonasterios de las Descalzas Reales, el Museo Naval y laPuerta del Sol son minima parte de los vestigios de la historia española, desde el régimen de Francisco Franco hasta nuestros días. Ojalá no me pierda la visita al Museo...si me la pierdo , al menos puedo recordar que en mis estudios de diseño ...nos saturaron de arte en todas sus facetas jajaja .




Bien ....el día inicio perfecto , conociendo al grupo en el desayuno ...luego han dado un recorrido cultural que ha cubierto desde la plaza de las Ventas , hasta el Santiago Bernabeu que es el campo de fútbol del Real Madrid,situado en pleno Paseo de la Castellana. Igual ,el pobrecito Calderon que planean tirarlo para hacer no sé que en ese espacio ...nos dieron toda una catedra del Bernabéu ...que ya la pondré si me queda espacio y a alguien le interesa además de mi amigo Pedro y mis hijosque son futboleros irredentos , la foto solo por fuera ...yo no pago 15 euros por recorrerlo jajaja ....Tomamos las espectaculares fotos de la fuente de Cibeles , de la Puertadel Sol, de Toledo , de Alcalá ...la fuente de Neptuno ,Palacio Real ,vimos el desfile ...observamos el paso de losReyes de España ...la exhibición de la Naval , etc.etc. etc.nos dieron la tarde libre ...dia de la hispanidad jaaaaaaaaatodos los museos salvo el Reina Sofia ...cerrados jajaja así que matamos la tarde por ahi....y volvemos al hotel adormir ,que mañana temprano salimos a Segovia , Toledo o el Escorial




Me he percatado que el oficio del "pedigüeño"
es igual en todas partes ...solo que en mi tierra
se visten de si mismos , limpian parabrisas , son mimos ,
payasos , malabaristas ...acá se visten de esculturas ,
de mono de feria , se pintan ; se cubren de arcilla ....
o son el Quijote etc. etc. jaaaaaaa el mundo es mundo
a todo lo largo de su esphera sideral cierto ?



La lagartija .....continua ?


Sigo ebria de la alegría del encuentro ....

he querido de mil maneras expresar lo sentido ...

nada fue capaz de retratarlo fiel ....solo el sentimiento

y el alma; que más discreta guarda ese sentir ahí ....muy hondo .






De mañana muy tempranito Consuelo & me nos fuimos al centro ...luego de deambular y tomar fotitos nos llegamos al Retiro dimos la caminata de nuestra vida ...no quedó rincón sin ser visto y fotografiado jajaja si ;la pacha mama es lo mío ...ni duda cabe , volvimos al hotel para enlazarnos con el resto de personas


que realizaran la tour "viajero" con nosotros ...o nosotros con ellos ...todo es según el cristal con que se mire . La guía técnica Maite de Lucas ya lo había comentado ,es de Vitoria Álava ... ¡simpatiquisima!...se quiere hacer la dura ...pero ni su estatura ni su fisico le ayudan , la edad ...no sé ....pero creo tampoco jajaja,es un dulce ..ha de tener caracter y así lo espero ,para llevar al orden y la mesura a un grupo viajero de diversos lugares , lo que deberá resultar como mínimo que no todo para ella será coser y cantar ...ha dictado las reglas generales , nos ha informado que mañana que debemos hacer el recorrido historico y cultural por Madrid , que se nos cruza desafortunadamente el día de la hispanidad y que quizá no todo lo que marca el manual podrá hacerse .