lunes, 9 de mayo de 2011

Florencia , ciudad de las artes y la belleza . Heme aqui

Florencia , (Rio Arno) "Ponte Vecchio"

Ibis Nord Hotel
Via Volturno 50019
Sesto Florentino
Florence , Italy










Hemos llegado a la Fiarenza ( Florencia ) la tierra de Dante y Maquiavelo .. no puedo elegir , ambos son figuras fuertes en mis recuerdos de juventud , tiempos exisencialistas dónde la idea de la carrera en Filosofia y letras me llamaba recio .



Florencia es, sin duda, una de las más bellas ciudades italianas. Localizada en el centro de la región Toscana en el fértil valle del río Arno, es la ciudad de las vistas maravillosas . pero sobre todo Florencia es conocida mundialmente por haber sido, a finales del siglo XIV, la cuna del Renacimiento. Entre sus hijos dilectos se destacan: Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Maquiavello, Fra Angelico y Miguel Angel. Dónde mármol y alabastro se conjugan como en la paleta floreciente dónde el acuarelista puede fascinar la mirada en la serenidad de la doncella serenisima , esa elegancia estática que parece decirnos : ¡ empápate! ¡ llénate del color de mis olivos , de mis yukas florecidas, mis cipreses !



En este tiempo peculiar donde los árboles confusos por el clima no saben si vestirse de Otoño y desnudarse o seguir con ese verdor oscuro en sus follajes . Donde el petirrojo no sabe si aparearse y hacer nido o emigrar ..pues en pleno Otoño la lluvia es un día si ...otro tambien


Construida en el sitio de un asentamiento etrusco, Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y XVI bajo el gobierno de los Médicis. Seiscientos años de creatividad de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa Maria del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, entre otros monumentos.




Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos. La banca y el comercio florecieron y los siglos XIV al XVI vieron un desplegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Ángel. Cabe aclarar que Leonardo, nacido en Vinci, en la región de Florencia desarrolló la mayoría de sus obras maestras en otra ciudad, Milan.






Aunque las ciudades europeas son mucho más chicas que las del nuevo continente, un día es muy poco tiempo para visitar una ciudad tan cargada de historia y arte como Florencia, pero fue lo pactado ...pues básicamente quería visitar la Piazza del Duomo consagrada a Santa María del Fiore, la gran cúpula del duomo, de 45 m de diámetro y 100 de altura fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. En el interior de la catedral hay frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final... estos dos me traen loca . Y por lógica nos detendremos a abrir la boca ante las puertas de bronce del batisterio, obra de Pisano y Ghiberti , el Campanile de Giotto , Palazzo Vecchio , la iglesia de Santa Croce, la Piazza della Signoria ..pues al David vale la pena verle dos veces aunque una sea copia ...cierto ? el puente Vechio y algo más ...así que haremos un corre , corre por calles, iglesias, palacios y museos símbolos del periodo del municipio independiente y renacentista , hasta dónde el tiempo aguante jajaja










Por la mañana tropezamos con Arnoldo hijo de Consuelo ...ya que sabiendo que el y su esposa Tere andarían por Italia al mismo tiempo que nosotros ....habiamos quedado a las 6 de la tarde frente al Duomo ...pero bueno , así tendrán más tiempo para contar sus andares mutuos ...yo me fui con los míos fratelos a deambular por la bella Fiorenze ....el recorrer el centro histórico es cuando menos digo yo ...ilustrativo , cultural . Da pena percatarse ...de que al grueso de la gente no le importa más que una mirada rauda por tanta riqueza cultural y correr a comprar chunches ...que resultarán casi doy por sentado Made in Korea o algo similar jajaja Cabe aclarar que si lo poco que yo llevaré que serán algunas mascadas , mascaradas y llaveros revisaré minuciosa y quitaré más rapido que pronto etiquetas que ridiculicen mis presentes "europeos" jajaja


***Bien , como menos este acaecer nómada con equipaje de ....kilos de más ; añadidos a cada tramo del trayecto , me refuerza ese conocimiento in situ de que el ser humano goza enormemente de "acumular" posesiones vanas . Los guías historiadores que nos han acompañado en este andar ...Madrid, Burgos , Burdeaux, Paris...( El Sena, el Paris iluminado , "los barrios") esos que llaman o juntan en rimero extraño y colorido a "viajeros" "poetas" "pintores" "escritores" o aquel a quien el mundo "normal" y no tan normal hace o suele hacer sentirse "inadaptado" y van llenando de ese caracter tan especial las calles y buhardillas ;con una apariencia decadente en una elegancia enigmaticamente descuidada , ese "chico" de 50 o más con un bolso al hombro, ya sea una mariconera D&G que un morral inca , o mexicano ..que te mira displicente como diciendo al descuido : ¿"no has encontrado tu lugar? ...mirame , yo ya lo hice" y sigue su camino con andar desgarbado , o aquel que en la Rua de los pintores te ofrece una burda caricatura de tu persona que proclame que estuviste en Montmartre o la odisea según tu propio eje de subir al metro y perderte entre sus lineas a las 9 de la noche de regreso a tu hotel a sabiendas que la opción es bajarte y tomar un taxi que te lleve al hotel ...pero esa realidad tranquilizadora ...resulta ....tan anodina ...






No como aquel que se extravia en el Oriente y ahi ...sin poder escuchar sonidos en lenguas latinas que de cualquier forma hacen eco en tu idioma pues pese a un sivuple , oui oui , o excusa moi su cadencia es raramente conocida , se extravia de verdad verdad . Ya lo dice el juglar que el paseante del mundo tiene una clara definición : Turista o Viajero . Viajero es aquel que se embebe en los colores de un ocaso a bordo de un barco por el Sena o se extasia en la profunda emoción de una Sacre cord ...arrodillado en un rincón o mira a la Dama de Hierro con bondad y sapiencia que es solo un hermoso ícono de miles de toneladas de acero sin más magia que lucir de cuando en cuando la gala de sus luces titilantes , pero que te deja una huella perenne en el sentimiento m Turista es aquel que obedece al impulso de adquirir docenas de chunches "parisinas" Made in Taiwan que sus amigos y deudos reciben con expresión de : ¿ otro iman de la Gioconda ? ¿ otra torre ? ¿ otro llavero de la Plaza de Cibeles ? juaz juaz juaz Si pudieramos contar ....las estrellas en el cielo ....Ay ... y uno se conduele de esos 200 o más euros que pudiste aplicar en unas bellas botas españolas del aparador de ofertas de Moulan y sin embargo los traes en una bolsa de 50 llaveros distintos . Eso sin contar dos docenas de mascadas jajaja






El Puente Vecchio muy concurrido, espectáculos en la calle, pintores de retratos, grupos numerosos de turistas que vienen a visitar el lugar, lo que propicia una gran atmósfera cosmopolita alrededor de este viejo Puente. Joyerias que exhiben el famoso oro Florentino con unos costos ...prohibitivos jajaja al menos en lo que a mi concierne que pese a ser un vicio para mi la joyeria ....¡ paso sin ver ! jajaja


Florencia ...tu puente Vecchio que encierra una leyenda de amor o de egoísmo , la historia viste de héroe al villano y de villano al que clama por la libertad , así que ....el capricho de una joven esposa ...y el derroche de los bienes del pueblo en ese capricho ...puede ser catalogado como historia de amor . Este Puente data del imperio Romano, aunque su actual estructura es de 1565. El río Arno corre sereno entre estas florencias ...la nueva y la vieja , la vista desde el puente es linda ...una amiga mía me dijo: A ti que te maravillan las puestas de Sol , no te pierdas una desde el puente de Santa Trinitá en Florencia , los colores del ocaso ...no volverás a ver uno ...sin pensar en ese ...en Florencia ...lo ví ....rojos y amarillos en gamas de dorado ....hermoso , pero he visto ocasos que me han dejado temblando , así que me quedo con una foto hermosa ,de esta puesta de sol ...tan recomendada .


La lagartija ...se posa frente a las esculturas de la Piazza de la Signoria y se pregunta : ¿porque la perfección para tantos y tantos escultores , pintores de la antiguedad radicaba en el cuerpo del varón ...tendrían tendencias gay ? pues cuando nos remontamos a la cultura artistica de aquellos siglos gloriosos de la luz ( el ranacimiento ) tropezamos con la desnudez del David de Miguel Angel , de Poseidon , de Apolo ,Perseo...y muchos más , y solo la desnudez femenina en parcialidad , figuras rollizas de pechos generosos ...cabe la pregunta cierto ? y no porque me queje de la desnudez masculino en el esplendor del David ...nada de eso ...prueba de ello que sali de Florencia con dos David en mi maleta jajaja






Hemos comido los mios fratelos , Consuelo y sus hijos y mi persona en un pequeño restaurante de la zona del puente Vecchio , un vino rosado de la casa afrutado y con buen cuerpo ...Consue se bebió dos copas de un hilo porque tenía mucha sed ...así que luego de despedirse de Arnold y Tere ...tuvo que andar un poquitin achispada hasta la vuelta al hotel jajaja , es que la sed no se apaga con vino jaaaaaaaaa














***Situado entre Toulouse y Montpellier, el Tarn le invita a descubrir los pueblos occitanos fortificados, los antiguos refugios cátaros conocidos como bástidas en los viñedos de Gaillac. Esta es una tierra de amplios espacios abiertos con lagos. El Tarn, un destino de vacaciones al encuentro de los albigenses y de los occitanos.

Venecia , que profunda emoción recordar el ayer ...

Venecia Italia .

Hotel Ariston
VIA G. BERGAMO 12, MESTRE, Venecia ITALIA
Mestre - Venecia






Dicen los juglares que Venecia es la ciudad a la que hasta el tiempo respeta ...difiero con mucho , en ella no existen cambios porque no tiene para dónde desarrollarse , pero la patina del tiempo llamada deterioro ....se deja observar constante por esta hermosa, romantica y mitica ciudad rodeada de agua . Venecia se extiende sobre un conjunto compacto de 118 islas sumamente próximas, unidas por 160 canales, el principal ..el gran canal , que atravieza la ciudad de lado a lado .


Cierto , se conserva como museo viviente, como muestra de lo que fueron los emporios e imperios de hace siglos, como reliquia que se niega a reblandecerse en sus cimientos…que si hemos de creer a la historia está hecha por miles y miles de troncos que acarrearon las mujeres venecianas ;que al paso del tiempo se han petrificado evitando con ello el hundimiento de esta ciudad de ensueño .


Procedente de Roma, via Torino ..llegué a Venecia una fresca mañana de otoño. Nos hospedamos en la Venecia tierra ( Mestre ) tomamos el vaporeto y ...hacia la Venecia aqua...de inmediato mis sentidos se vieron saturados: islas, cúpulas , arte convertido en casas , el rumor de la ciudad, murmullos que venían de todos lados, el chapalear de los remos al entrar en el agua; canales, góndolas, mis labios percibieron una sal que flotaba y el olfato se impregnó de aroma de pescado lozano y húmedo( que es lo único que ni gratis lo quiero jajaja) y un cielo pleno de bruma matinal encrespó mi piel , con el viento ligero y frío que todo lo envuelve .



Venecia significa romance, es vagar llevado por el ritmo del remo del gondolero mientras se disfruta un ¿buen vino? y se escucha música ; es también leyenda y como tal, ¡ fascinante!, ya que al pasar por los puentes o transitar por las callejuelas, parecen surgir esas fábulas renacentistas que emergen de sus canales; su fama es bien ganada, ya que surcarlos puede ser más que experiencia un sueño incomparable que dure como mínimo , el tiempo que soñaste con llegar a estar ahí ...sentada en la gondola y con un vaso de vino en la mano , la camara en la otra y una sonrisa boba ....ese navegar lento , transiando por los canales de esta ciudad que, a falta de calles pavimentadas, se comunica por líquidas carreteras dónde vas descubriendo su belleza decadente ....que la envuelve por todos lados. Con detenimiento hay que ir mirando los frentes de las casas y los palacios, que son muchos, y la decoración de los puentes, como el de Los Suspiros, uno de los más famosos.



La Plaza de San Marcos ...con su Catedral , sus mozaicos bizantinos , sus palomas , sus tiendas y restaurantes ...intentar comer en la Plaza de San Marcos sale muy caro, pero bueno, caminar, pasear, hacer fotos ...recorrer los puentes , mirar los canales ...hablar de todo o de nada es gratis, así que ....¡lo disfrutaré a tope !!!






Así me adentré en esta legendaria ciudad de Italia, intocada por el tiempo en crecimiento ...pero no en desgaste. Internarse en los laberintos de Venecia es lanzarse al pasado en una virtual máquina del tiempo, donde sus balcones traen a la memoria romances antiguos , tiendas llenas de mascaradas , arlequines y objetos de murano , plazoletas escondidas que evocan los tiempos de Dante Alighieri y los muros que la protegen nos llevan a las lecciones de historia ....a esos tiempos en que los papas no eran seres bondadosos . Venecia, es cultura, es arte sobre todo... pero aún más, es una tradición para el viajero internacional, que no puede dejar fuera esta ciudad que asemeja un lienzo que se mueve al vaivén de sus aguas.


Antes de subir a la gondola recorrimos la Plaza de San Marco , la catedral fuera y dentro , el Campanario ,que


con sus casi 99 metros, se eleva muy por encima de todas las construcciones de la ciudad, y que originalmente fue un faro y una torre de defensa; también, admiré la Torre del Reloj, donde en su cima los Moros de bronce hacen sonar cada hora sus metales. Frente al mar, como enmarcando la entrada a la plaza, se levantan dos columnas monolíticas donde descansan el León alado de San Marcos y la estatua de San Teodoro, símbolos inequívocos de Venecia , a los cuales sumaré el rimero de Senegaleses acosandote con su vendimia.










Que profunda emoción ....recordar el ayer , cuando todo Venecia te hablaba de amor ...


Uff el gondolieri ...el sonido de un violin pleno de apasionada melancolía desgarra sus notas ...la luna se refleja humeda en el gran canal ...el pensamiento vuela , con la misma añoranza de aquellos 20 apasionados años ...la diferencia estriba en tropiezos , experiencia , dolor , y muchos días viendo pasar la vida .


Saber que el amor existe....pero que no puedes alimentarlo unilateral , que se fue ...¡fue ! y dentro de su vaciedad y olvido guarda una certeza dolorida . Cierro los ojos y me evado ...recuerdo aquella cría que se empapaba en la belleza del lugar , en su magia ...pero solo soñaba con volver a los brazos amados y si ...soñaba tambien con volver un día de su mano . Curiosa la vida cierto ? nos da ...nos quita ...nos envuelve , nos golpea con una mano , nos acaricia con la otra ....el recorrido ha concluído ...solo esperamos el Vaporetto que nos lleve de regreso a Mestre ...sentados en uno de los muchos bares bebiendo algo y recrearte en las fachadas de los edificios , observando la explanada habitada por palomas y reposando los ojos en el agua que circunda la ciudad y las gaviotas que paradas en los postes o en las gondolas ....esperan , tal vez yo sea la excepción sobre lo que se escribe de Venecia ...que sienten que deben glorificarla , yo me limitaré a compartir lo que he sentido al transitarla ...lo que prevalece ahora que ya no estoy y que paso en limpio mis pensamientos .










Murano.- Murano


Vaporetti: 12, 41 y 42.






Igual que Venecia, Murano está comprendida por varias islas pequeñas unidas por puentes. Es el centro de la industria del cristal o como más se conoce en el mundo "Cristal de Murano" desde 1291. En un principio la actividad del cristal se realizaba en la isla de Venecia, sin embargo debido al riesgo de incendio, el Dux ordenó se trasladaran a la isla de Murano. En los siglos XV y XVI era el principal centro de producción de cristal de Europa. Aunque los vidrieros de Murano gozaban de grandes privilegios, para aquellos que abandonaban la isla para abrir un negocio en otra parte, había penas enormes.






A pesar que Murano conserva si basílica y parte del esplendor de sus palacios, los turistas viene por el cristal. Hay excursiones organizadas por las fabricas que tienen tiendas y exposiciones en San Marco o simplemente se pueden visitar las fabricas por cuenta propia. Nos llevaron a una factoria dónde habia bellezas ...iniciando por un caballo azul aqua con un costo de ...creo 22,000.00 euros , se nos hizo una demostración dónde lo único que vi fue a un italiano haciendo una anforita de vidrio soplado como las de mi tierra jajaja, me enganché con un dije y aretes por 60 euros , un corazón azul cielo para Fabian ...( que no le gustó ) una M para Mariana su novia y una S que me dieron por una C y de que no me percaté ...total , dejé en Murano 120 euros en chunches un poco inútiles jaaaaaaaaa






****Hoy por la mañana charlaba con uno de esos seres que el aire ofende ( del Ecuador ) alegaba que la tour no era ni con mucho lo que ella creia haber contratado, dado que se le habian asegurado hoteles de cinco estrellas y estabamos llegando a hoteles de 3 y 4 , que la linea aerea fue convencional , quizá esperaba Sillon doble , manta de velour , y kit de viaje ...queda claro que no contrato primera clase ...jaja soy mala , el concepto de Hoteleria por Europa está cambiando ...tomando un rumbo ecologico que al menos a mi me parece que ya era tiempo ..te dicen en las instrucciones que si deseas ahorrar agua pueden no cambiar diario tus sabanas si dejas la pertinente indicación . Toallas , tirarlas en la bañera si deseas las cambien , si no lo haces significado que no te las cambian , tal vez ...solo tal vez ella no leyó la documentación . Pues se quejó de que no le cambiaron las toallas rejuaz , lo que observo...como suelo hacer de cuando en cuando ...esta señora está causando un dejo de descontento aún los que se sentian plenos en la tour estan encontrando fisuras en su estructura de viaje ...yo me pregunto el porqué tenemos tan poco seso ...porque alguien puede hacerme sentir mal solo con mi autorización y si al llegar a Europa todo en el renglon Fastfood es paninos , paninis , panettes uff pues a dónde fueres ...haz lo que vieres , es obvio que no econtraré en MontParnas un chiringuito con tortas ahogadas cierto ? jajaja


En los comentarios ....mis toallas en Paris no me fueron cambiadas , a mi me pusieron el mismo champu del día anterior , uff el jamón y queso siempre el mismo ...etc. etc. etc. ojala que no lleguen a provocar un descontento en el pleno del tour Yo lo que dije y lo dije claro , que yo pienso que todos en la tour habiamos pagado ese tipo de tour ...de otra forma andariamos en otro grupo jaaaaaaaaaaa o no es claro ?






****De todas las paradas ....podría contar cosas bellísimas y en más de una viviría por siempre. Una suerte no tener la necesidad de elegir, que de momento, tal posibilidad no existe.

Turin , ( Torino )

Torino -

Hotel Plaza
Via Ilarione Petitti, 18, 10126
Torino, Turin (Piemonte), Italy
011 6632424?






Turin .- Cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a Turín en 1562, quiso mostrar el poderío de su familia acometiendo la ejecución de una vasta serie de proyectos de construcción, que serían proseguidos por sus sucesores. Este conjunto de edificios de alta calidad, diseñados y decorados por los mejores artistas y arquitectos de la época, tiene su centro en el palacio real situado en la “zona de gobierno” de Turín y se extiende por la campiña circundante, abarcando numerosas casas de campo y cotos de caza.

 Erigida a las márgenes del río Po, cerca de la frontera con Francia, vecina del puerto de Génova y de una de las capitales de la moda, Milán, esta ciudad italiana se muestra llena de bellos y variados escenarios naturales, así como de palacios y residencias de la dinastía Saboya (la dinastía que reinó en Italia hasta el 1946), además de increíbles atractivos turísticos indiscutibles. La ciudad, es la cuna de los autos Fiat, del club de fútbol Juventus, de vinos, chocolates y del famoso Vermouth Martini.











Llegamos a Torino como a las 6 de la tarde ...a la llegada tomé una hermosa puesta de sol de Torino Italia , será que a mi me persiguen las puestas de sol ? 
En el Hotel Plaza ya nos tenian tiquetes de Autobus para irnos al Centro a conocer un poco y cenar , lo cual hicimos solamente una parte de los integrantes de la tour , ibamos en el bus preguntando dónde sería bueno ir cuando un chico ,Venezolano el ;llamado Nelson amablemente , se bajo con nosotros para acompañarnos y enseñarnos lo más relevante del lugar . nos llevó a Piazza Castello , recorrimos el Palazzo de la madama el Palazzo real ,

Llovía , nos habian recomendado comprar paraguas y un chubasquero , Consue mi hermana compro un sencillo jorongo naranja ...yo gasté más en un chubasquero blanco y un paraguas . En cuanto me puse el chubasquero se hizo trizas ...el plastico de su manufactura estaba totalmente quemado (made in China , obviamente)...así que ...Consue con su sencillo jorongo y yo ...mojandome por engreída jajaja , nos llevo tambien a un centro comercial hermosisimo en honor de un artista fallecido...que olvidé su nombre jajaja , al Duomo , que coincidente recibía a una peregrinación hacia Roma y estaba abierto a esas horas , así que vela en mano y toda la cosa dimos un vistazo a la iglesia , a el panel de el santo sudario
 
Oramos un momento , nos santiguamos y seguimos camino . Vimos una de las Puertas antiguas de Torino , y luego nos llevó a cenar a una Pizzeria Ristorante Saraceno; dónde la casualidad me hizo tropezar con una amiga de mi tierra , y su esposo que es de acá , la emoción del encuentro tiño de esos extraños coincideres el momento y lo llenó de alegría , al fin luego de unos vinos de la casa y pizza que supongo estaba exquisita , porque yo solo picotee una patate al forno y me tomé un capuchino entre besos , abrazos y charla . Salimos de ahi , relajados y contentos ...tomamos un bus que supuestamente nos tornaría al Hotel Plaza , nuestro lugar de alojamiento , el mio fratello Felipe , inquirió al conductor si ibamos por la ruta correcta , ya que queriamos bajarnos en Madame Cristina e Hilarione Pititi ; el solo contesta: ¡ Andiamo ! ¡ Andiamo ! éste riendo a mares vino hacia mi diciendo : Dici qui mi ama , qui mi ama , todos al pleno soltamos a reír como es natural y bromeabamos al respecto de lo que decía Felipe , en un momento el conductor queda paralelo a otro bus y nos pide que nos cambiemos de autocar ..( no me cabe duda , que entendió claro lo que venia exclamando Felipe ) asi que nos traslado a otro autobus que nos dejó unas calles abajo de nuestro destino ...por lo que tuvimos que caminar ...riendo y entre bromas culpando a Felipe de la caminata , la cual no hizo bien para disipar del todo el vino tomado en la cena .


No puedo menos que constatar que pise Torino  jajaja



Turín tiene como principal atracción el Santo Sudario, que descansa bajo siete llaves en la Cappella della Santissima Sindone, y es exhibido al público sólo cada 25 años. La última vez fue en el 2000, año del Jubileo. Pero se puede visitar este recinto, que recorre la historia de la Sábana Santa y los estudios científicos


Otro de los lugares que cautiva es La Mole Antonelliana. Con su torre de 167 metros de altura, es el edificio simbólico de Turín. Fue construida en el siglo XIX como una sinagoga y hoy alberga el estupendo Museo Nazionale del Cinema, que trata la historia del entretenimiento popular desde el teatro de sombras chinas de 1600 hasta nuestros días. Allí se pueden ver los guiones originales de El Ciudadano Kane y El Padrino.






Pero si de asombrarse se trata, se puede visitar El Museo Egipcio, el segundo más impor­tante del mundo en su género, después del de El Cairo. Entre su colección destacan una estatua de Ramsés II, la colección de papiros más impor­tante del orbe, sarcófagos y momias. En el segundo piso está la Gallería Sabauda, donde hay una pinacoteca con obras de Veronese y Rembrandt, entre otros


El Parque Valentino , un hermoso lugar a orillas del Po, dicen es el más conocido parque de Turín, construido en el año 800 , y con un  castillo que arquitectónicamente data entre menos y más del siglo XVI, lleva el mismo nombre .  Es probablemente el nombre de su mártir, patrón de los enamorados, San Valentín (siglo III). ( Me gusta cruzarme con ese Valentín patrono de mi nacimiento , aún aqui en Italia  jajaja )  a pie o en bicicleta, es el encuentro obligado en busca de relax, donde se puede disfrutar del clima cálido en sus extensos jardines con vistas al agua o en muchos lugares. En el interior hay varios monumentos.

Para ver: El río , el hermoso castillo, el arco monumental l 'all'Artigliere, piedras de jardín, el pueblo medieval y el "Jardín Botánico. La ciudad medieval se supones según el vulgo una reproducción de la vida cotidiana de un pueblo en el Piamonte del siglo XV. El Jardín Botánico fue fundado en 1729 y en su lugar  alberga miles de especies conocidas y no , incluye herbarios históricos, la iconografía de recogida y una biblioteca bien surtida.

Turín es una ciudad elegante y atractiva, donde destacan La Residencia de la Corte, el Palacio Real -erigido en el siglo XVII- y la antigua morada de las señoras Reales, El Palacio Madama, El Castillo de Rivoli -que alberga el museo de Arte Contemporáneo, un nuevo atractivo-, y el Castillo de La Mandria, residencia durante largos períodos de Vittorio Emmanuele.






Por supuesto que Turín es también famoso por sus trufas y chocolates. Para no quedarse con las ganas, en las oficinas de turismo venden el ChocoPass, una tarjeta que permite diez degustaciones de chocolates dentro de 24 horas o 15 degustaciones dentro de 48 horas, a un costo de 10 y 15 euros, respectivamente.











Si deseas ir de compras, Turín tiene 18 kilómetros de arcos, pórticos y galerías en el centro de la ciudad, que permiten comprar con agradable tranquilidad, incluso en los días más lluviosos.
Las zonas más animadas de la ciudad son la vía Roma, donde se encuentran los negocios de las firmas turinesas más prestigiosas, mientras que en la plaza San Carlos abundan los cafés reconocidos por su elegancia, y no podían faltar las tiendas de antigüedades y las librerías.
A dormir y dispuestos a partir al amanecer a Florencia


Adeu Torino


Paris , la ciudad de las luces . El simbolo del amor eterno ...

Paris ..

Campanile Paris Est -
Porte de Bagnolet -
Bagnolet 28 Avenue Du General De Gaulle,
Bagnolet, Francia











Wow hemos llegado a la ciudad de las luces , el mítico Paris , la historia está tan presente en París como lo están los cruasanes recién hechos. Simplemente pasearse por el Sena es como recorrer las diferentes épocas. No me perderé la Catedral de Nôtre Dame, Sacre-Coeur, la Basílica se eleva airosa en la cumbre de la colina de Montmartre ,la creación del cual se debe a un grupo católico que en 1870 prometieron solemnemente construir una iglesia al Sagrado Corazón si París salía indemne del asedio de los prusianos, el barrio de los pintores ahi mismo , Des invalides , la Plaza de la Concordia, el Phanteon , La Madelaine , Palacio de Fontaineblau, el cementerio de Pere-Lachaise ni las que en su día fueron las cafeterías bohemias de Montparnasse, el Louvre , el museo de Orsay, uff el impresionismo en todo su esplendor ; y desde luego nada que decir de la Dama de hierro , ¡La Torre Eiffel!

 
Estoy paseando por el Sena con un frío que pela y te rompe la cara ..pero nos fuimos a la parte alta del bote para poder fotografiar mejor las vistas y disfrutarlas así , al aire libre ...pese a tiempo ...a sueños rotos en mi equipaje , a realidades cruentas ...pese a todo nada me impide ilusionarme ; sonrío y evoco ...jaja Lauri hija mía ...no puedo evitarlo sabes ? la mente es el músculo más fuerte e independiente del ser humano y siempre me ha ganado la partida jajaja Abordamos el tal Bateaux Mouches luego de saber que un tal Jean Bruel fundó esta flota de barcos para crear una nueva cultura en el obligado viaje a Paris , partimos del Pont de l' Alma e iniciamos el recorrido por el "Paris iluminado" iniciando por Le invalides , el Palacio de Bourbon, el Museo d'Orsay , la Consergerie , Notre Dame , etc. etc. La Torre Eifel ..la dama , el icono parisino del glamour ...del amoure , de la ..."petit morte" se alza majestuosa con su vestimenta nueva esa que a partir del 2000 rehusó quitarse ...plena de luz y color ...¡ mágica ! Hasta olvidas que en la realidad son solamente 10,100 toneladas de acero , 1,665 escalones y 324 Mts. de estatura , que el ascensor se estrangula según va ascendiendo , que la gente inconforme ..baja atropellada , la subida promete ...tanto que no importan los 45 minutos de espera , la realidad rompe la burbuja de jabón ..aunque es posible en días claros divisar la Catedral de Chartres ( eso dicen ) que la mágia esta fuera ...no dentro de la estructura , así que ... a fotografiarla , a comprar postales y llevarte contigo su perenne recuerdo . jaaaaaaa Sin importar el frío y demás el recorrido vale la pena .El Arco de Triunfo ..(la puerta a Champs Elyseés) imponente la Opera Garnier , la Plaza de la Concordia , la Madeleine , el Sena ...





No entienden que para nada se me antoje ir al barrio del Mouline Rouge y sus pubs ...creo que lugares de mala nota ...elegantes o no ....quedan fuera de mi itinerario jaaaaa.


Por principio ....las palabras constantes en Paris , Bonjour , Merci , S'il vous plaît , Bon sua , bonnes nuits , trés bien , bon sua , o La la , mon amoure y ¡ touche! cuando debi pagar 4 euros por un café , de lo demás ....todo miel sobre hojuelas claro que de cuando en cuando ...recibiamos un: Je n'ai pas compris a lo cual respondias diligente : merci , merci jajaja nos estamos haciendo viajeras especialistas en metro parisino ....aunque ocasionalmente se ha dificultado el entendimiento jajaja



En qué estación está mi lengua,
cuánto cuesta el tiquete para aprender,
qué caminos hay que recorrer para al bajarme,
estar segura de que ya me hice entender.










Muy de mañana fuimos al santuario de la Medalla Milagrosa , en la Rue du Bac 140 en Paris , llegamos a la hora de una celebración así que sin hacer mucho ruido ...tomamos algunas fotitos , compramos medallitas , nos santiguamos y debimos retirarnos , no sin antes ver a Santa Catalina Labouré , pues su cuerpo incorrupto todavía permanece en este lugar . Si les interesa puedo ponerles aquí la historia de las apariciones de la Santisima Virgen a Catalina ...tomé foto de la silla dónde se supone , ella se sentó a platicar con Catalina .







Voy caminando por una senda llena de hojas ...el Otoño en su máxima expresion ...casi tropiezo con una pareja que camina de la mano ...mi pensamiento fluye ...al observarlos ....una pareja notoriamente de honey moon , llena de bolsas de compras la mano libre ...caminando absorta el uno en el otro , descubriendo en la mirada de su pareja mil promesas que requeriran sustento firme dentro de unos años y cinica me pregunto ¿ sobrevivirá al día día ese amor que creen sentir ? o será solo un slogan más que se convertirá mañana en una prisión , de la cual querrán escapar con el mismo o mayor entusiasmo con el entran a ella ...pero siempre podrán recitar : "Siempre nos quedará Paris "






Notredame ...sus gargolas terrorificas que parecen mirarte fijamente ..y que en realidad se llaman quimeras ,( me lo dijo un parisino ) jajaja siempre se aprende algo nuevo ...cierto ?

un lugar de recogimiento que con la oscuridad de su soledad te ayuda a descubrir sus hermosas vidrieras y esos rosetones maravillosos que de pronto son eso ...cristales y luego te percatas que aunque parecen iguales ...todos son distintos ....y te hace evocar al jorobado de Notre Dame por los rincones ...en ese misterio eterno de los edificios históricos .










El louvre que ya asociarás siempre a el Codigo da Vinci y que se llevará toda una mañana ...que decir que poco será lo que verás ...La Mona Lisa de D' Vinci , la Victoria de Samotracia que siempre me impacta como un ángel caído , la Venus de Milo ....y algo más . El cuadro de coronación de Bonaparte hecho por encargo del mismo a Jacques Luis David en 1805 y que hizo pintar a su madre que no asistió a ella ...le hice tomas hasta que lo logré al completo jajaja




Palacio de Versalles ...que decir ante su opulencia , su esplendor , su arte dispendioso ? nuestro guía historiador "Paco" es un tipo graciosisimo ;
dónde en medio del esplendor de Luis XIV la anecdota totalmente ridícula de los caprichos absurdos de la gente con poder ....un ejemplo : El hecho de que al ir al Toilette se informaba a los cortesanos de su "obrar" y el pleno aplaudia si este habia sido bueno jaaaaaaaaaaaa y mil gracias más ,sin embargo ahi en el fondo te queda la imagen de Di Caprio dando cara al rey Sol ...al malo y al " bueno" aunque cuenta la historia que vivió 60 y pico de años y no contaba con hermano gemelo alguno ...pero se supone que solo los mosqueteros lo supieron jajaja y recontra jajaja




El Barrio de Montmartre me encantó ...si un día yo me viniese a vivir a Europa ...este sería mi sitio...un lugar donde se alojan diversos cafés, restaurante y los famosos pintores que hasta mi madre pinta mejor que ellos ...se pasean ofreciendo hacerte un retrato ..., existencialistas que se consideran literatos o poetas , bohemios todos . Aunque la zona del Moulin Rouge y sus alrededores ...uff decadencia amoral ...pintada de fama ..obviando eso ...mi ideal de barrio jeje.








Los primeros ocho días de viaje ...un amalgamar oscilante entre que se torna largo a ratos ...cortos en concepto , a veces la libertad te supera ...estas tan acostumbrada a horarios ...responsabilidades , compromisos jajaja a tus prisiones y cadenas autoimpuestas en tu comodidad rutinaria que el uso de tu tiempo en no hacer nada ¡ es sumamente afanoso !






****Me he tomado tacitas de cafe Zegafredo Zaneti en cada parador de España , Italia , Francia ...al grado de saberme ya la historia de este fuerte y aromático brebaje ....jeje del Segafredo ein ...no de la bebida en si ,


dónde Massimo Zaneti crea dicha empresa y vende al día de hoy 50 millones de "tacitas" al día y me refiero de verdad "tacitas" que de dos tragos cortos ves el fondo , pero en el país de los ciegos ...el tuerto es rey
Nuestro autocar , yo estoy en la segunda e  jaaaaaaa


*** Tal vez un mes viajando por sitios conocidos y desconocidos a la vez no te cambie la vida ciertamente ...pero puede susurrarte el viento sin saberlo ...." vive ...vive.." al ritmo del rodar del autocar por la Provenza Francesa . Esos valles a la sombra de los picos pirenaicos, me traen a la mente ¡ mi talacha! amo de siempre la tierra , es la tierra en cualquier meridiano de la esfera terrestre, dilecta para mi ...es solo...olerla, sentirla bajo mis pies , puedo cerrar los ojos y escuchar al viento ...sentirlo en las mejillas , en los labios ...a veces calido , otras cortante ....y frío . Pero sigue siendo hermoso sentirlo , voy llevandome una pequeña piedrecilla de cada sitio en que paramos ....al igual que pulgarcito ...yo quiero encontrar el camino de nuevo






Intenté poner un telegrama a mi hijo desde Paris ...que más o menos decía : La Dama de hierro y Notredame perfecta combinación.stop.Sacrecordbrutal.stop.Le Champs Elisésnadadelotromundo.stop.solotiendasdemarca.stop.LuisVuitionmasbrutalsicabe.stop.
capuchinosycroisanesdeliciosoperoprohibitivo.stop.churrosychocolateenmadrid.igual.stop.
aunacáloslunesduelen.stop.salimosviaturinveneciaflorenciaroma.stop.seguiréinformando.stop.
martesveintiochoteveré.stop.milbesos.stop

La lagartija informando lo que debió informar hace ya tiempo  jaaaaaaaa
He tomado un vuelo , pero me percato que antes de definirlo y catalogarlo. Debo continuar esta tour de la lagartija hasta su final , que solo son notas sueltas que deberé pasar aqui en limpio, de otra forma dejaría inconcluso ese viaje para relatar otro y así ...pues no , creo esa lagartija ( ahora yo ) deberá ser más disciplinada en narrar sus peripecias por el mundo .  Así que solo os diré que voy en vuelo ...tal vez más tarde os cuente de que va   jajaja